APORTES DE SILVIA MÓNICA:

 

www.filo.unt.edu.ar/rev-digitales.htm : Es un sitio que posee articulos de Revista Telar en version digital en formato pdf, com importantes articulos sobre temas y obras afines ( historicos y epistemologicos)

www.cervantesvirtual.com : es un sitio que posee informacion general sobre ciencia y conocimiento, filosofia, religion, ciencias sociales, ciencias naturales y aplicadas, bellas artes, geografia, linguistica y literatura. En este apartado figuran links especificos de Literatura y lengua y bibliotecas como la de juan Luis Vives y Literatura Infantil y juvenil muy interesantes y utiles para nuestros fines.

www.educared.net/index.php : Es un sitio que brinda informacion general y sobre todo herramientas y recursosmuy utiles para adaptar al grupo de alumnos. Incluyen diferentes prpuestas para la reflexion de la comunidad educativa en su conjunto (adaptacion curricular, e-learning-investigacion educativa-juegos educativos-material TIC- mediacion y conflicto).

 

APORTES DE VIVIANA NOMEÍ:

www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras : Es un directorio de recursos en Internet, orientado a la enseñanza de la literatura y la promoción de la lectura. Los links están acompañados por reseñas e imágenes representativas de los recursos que se señalan. Guía de Letras incorpora links a bibliotecas virtuales, ensayos sobre literatura, biografías, páginas de autores, sitios de editoriales, revistas literarias, enciclopedias, diccionarios, sitios de eventos especiales (ferias del libro, congresos, jornadas, premios), espacios abiertos al debate, y otros. Es útil como información para el docente que prepara sus clases y también como recurso para enviar a los alumnos en busca de información.

 

www.cervantes.es : Es el sitio del Instituto Cervantes ofrece un sinfín de información sobre la enseñanza del español en el mundo y tiene un servicio gratuito de traducción automática de páginas web y de textos. Es útil como información para el docente que prepara sus clases y también como recurso para el alumno que necesita información.

 

www.rae.es : Se trata de la página del la Real Academia Española. Esta página es muy útil para alumnos y docentes de todas las áreas, no sólo de Lengua, ya que ofrece la consulta on line de diccionarios y artículos sobre ortografía. En ella se puede encontrar información institucional, obras académicas, recursos lingüísticos, publicaciones.

 

www.materialesdelengua.org : Materiales de Lengua y Literatura es una web docente realizada por Lourdes Domenech y Ana Romeo, dos profesoras españolas de lengua y literatura castellanas en secundaria. La mayoría de los recursos de la web son de creación propia y están destinados a sus alumnos. Es un material muy interesante para consultar a la hora de crear una web de este tipo. Es muy interesante para analizar cómo usan los link interactivos. En esta página vemos como las docentes trabajan con las bitácoras que permiten escribir y editar textos, añadir imágenes, hipervínculos. La ventaja es que todo lo que se edita queda automáticamente publicado en Internet. Es motivador para el autor y para los lectores que pueden interactuar, comentar y publicar lo que la lectura le sugiere. Muestra el Intercambio permanente de roles de lector- autor. Son herramientas ideales para desarrollar los contenidos propios de la materia, realizar actividades de aprendizaje motivadoras al mismo tiempo que potencian el uso educativo de las Tic. Lo que veo que últimamente no está actualizada. Envié un mail para saber si ya la desactivaron

 

APORTES DE JULIO ORLANDO:

Les comparto las tres páginas que seleccioné:

–  http://www.museudalinguaportuguesa.org.br/ : Seleccioné esta pág. ya que considero que tiene una finalidad parecida a mi profesión, es el museo de la lengua portuguesa, todavía no tuve la suerte de conocer personalemente, está situado en São Paulo. Y la verdad que siempre están actualizando la pág. y haciendo homenajes a diferentes estritores(as) que tuvieron al portugués como lengua materna.

Es de destacar también todo el aporte  que el governo brasileiro  hace para la cultura. Y justamente en este proyecto participa la secretaría de cultura más algunas empresas privadas. (considero que es lo que se debe hacer…mientras tanto nosotros, los argentinos, seguimos discutiendo tonterías y cortando las rutas)

– Otra pág. interesante, es esta:

http://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/100/pyc10023_es.htm    En esta pág. podemos encontrar un listado de “falsos amigos” palabras que parecieran ser equivalentes, en español como en portugués pero sus significados son totalmente diferentes.

. Y por último les recomiendo la lectura de un diario de Brasil: http://www.folha.uol.com.br/

 

APORTES DE MARÍA CRISTINA:

www.languageguide.org

  Languageguide es una página con características especiales

 Temática general que aborda: vocabulario y algunos temas gramaticales en distintos idiomas.

Es una página navegable

 Hay dos aspectos importantes por los cuales esta página se destaca:

Sus imágenes

y su audio.                                                                                     

Tiene una enorme diversidad de imágenes, agrupadas temáticamente.       

El audio es una de sus características relevantes.

  • Tiene una interfase que permite seleccionar el idioma en el cual uno desea obtener la información (se suele elegir la lengua materna –  por ejemplo español)
  • Luego se elige el idioma en el que se quiere practicar o estudiar (hay 11 idiomas para estudiar)
  • Se despliega una página con distintos temas que serán prácticamente recurrentes en los distintos idiomas que aquí se presentan. 
  • Luego se accede a la página elegida y aparecen las imágenes que siempre son muy claras y con contornos definidos.
  • La pagina cuenta con una interfase de audio que funciona a partir de la función MOUSEOVER POPUP mediante la cual, con solo pasar el Mouse por el dibujo, aparece una caja de dialogo donde automáticamente se puede escuchar el audio de cada una de las palabras o ítems de vocabulario en los que uno este interesado.

En todos los idiomas presentados para la enseñanza el audio es impecable, sin dificultades. Solo he podido verificar el audio de español, ingles, chino, italiano, portugués y francés y se aprecia una muy buena pronunciación.

  • El audio se abre automáticamente
  • Es buena la pronunciación
  • Las imágenes se cargan con rapidez
  • No tiene enlaces hacia otras páginas relacionadas.                       
  • Esta en el idioma que uno elija para comunicarse.                            
  • Es una Web educativa.
  • Ofrece guías de  vocabulario, gramática y lecturas y solicitan voluntarios para el trabajo académico como así también donaciones para su financiamiento.
  • No se sabe el origen de la página pero por los nombres que aparecen en diversos lados, se nota que es un trabajo de equipo y multicultural.
  • No tiene contador de visitas
  • No figura la fecha de actualización
  • Es de acceso abierto
  • No tiene publicidad:
  • esta dirigida a alumnos, profesores, publico en general
  • El origen de los contenidos es propio
  • La navegación es sin guía.
  • Permite saber siempre la localización actual / anclaje
  • Se puede  volver a la página principal en cualquier momento

 Criterios pedagógicos

Permite su uso dentro y fuera del aula.

Entre sus objetivos transversales esta el informar, motivar y desarrollar habilidades.

Es una página que bien puede dar autonomía al alumno ya que solo puede guiarse por la pagina con solo apoyar el Mouse en los hipervínculos.

 

 – www.englishclub.com

 Esta página web es un portal que ofrece innumerables posibilidades.

Es una página que cuenta con innumerables recursos, Quizás su  característica fundamental sea que el material presentado solo puede ser abordado por un alumno que cuente con un nivel  intermedio para poder acceder a todo su material que esta en idioma ingles.

Esta página posee recursos tanto para el alumno como para el profesor.

Una de sus características, en contraste con las otras dos mencionadas aquí es que da la posibilidad de recibir actualizaciones y audio mediante podcasts.

La página se renueva constantemente y se actualiza no solo en los contenidos sino también en el agregado de material novedoso.

 Criterios pedagógicos

Permite su uso dentro y fuera del aula.

Entre sus objetivos transversales esta el informar, motivar y desarrollar habilidades.

 – www.isabelperez.com/

 Esta página tiene la característica de presentar material tanto en español como en ingles.

 Tiene contador de visitas

Ingreso el 2008-06-02 y la página fue actualizada el 2008- 02-06

La persona responsable a cargo del sitio es Isabel Pérez.

Tiene dirección electrónica. 

La página es didáctica.

Es acceso abierto.

Es de dominio propio. [i][i]

El sitio fue elaborado en España.

Es una página con diseño simple.

Se carga con rapidez.

No posee gran cantidad de gráficos pero las explicaciones son sencillas.

Están dirigidas a un alumnado de idiomas de nivel intermedio.

Además ofrecen material para uso de profesores en donde se observa, ya en la página principal, el uso relevante de TICs. Esto lo hace más amigable para el uso del docente en el aula.   

 

 

 

APORTES DE RITA:

Me gustaría compartir algunos de los tantos sitios que existen para la enseñanza del Ingles. Realicé mi busqueda pensando en la disciplina que enseño, de modo que los sitios pueden resultar demasiado especificos. De todos modos, ojala despierte interes.

http://www.personal.rdg.ac.uk/~llsroach/phon2/

Temática: Contenidos generales sobre la Fonética del idioma Ingles. Sistemas segmentales y suprasegmentales

Ventajas:

Cada eje temático contiene una barra de navegación lateral que permite el acceso a otras paginas por Introducción, Actividades y Evaluación. Cada una indicada con I – A – E

Empleo de símbolos fonéticos establecidos por el IPA (International Phonetic Alphabet)

Es un sitio altamente interactivo. Las actividades presentadas están acompañadas por archivos de audio, lo que permite la imitación de los sistemas fonológicos por parte del usuario.

Es un sitio muy claro, no contiene gráficos, distractores, contador de visitas, pop-ups, publicidad

Sitio creado por Prof. Peter Roach, Director del Depto. De Fonética y Fonología de la Universidad de Londres, cuyos contenidos están basados en sus investigaciones, publicaciones anteriores, y de autoría propia.

Contiene un link directo a la Enciclopedia de Fonética

Es un sitio educativo, dirigido al publico en general

Contiene un foro de discusión

Altamente relevante para quienes cursan estudios avanzados en la Lengua Inglesa, ya que muchas actividades están basadas en el empleo de giros comunes y variaciones del habla.

Excelente pronunciación, puesto que los archivos de audio son provistos por hablantes nativos.

Desventajas

El sitio no esta actualizado, aunque los contenidos en si son los desarrollados en los últimos años en el Área de la Fonética Inglesa

La navegación no permite regresar a la pagina de origen mediante un link directo

No existe referencia directa o especifica sobre la autoría del sitio

No existe un link para contactos

La sección PREGUNTAS FRECUENTES esta muy desactualizada

Este es un sitio altamente productivo y de gran potencial para quienes realizan estudios avanzados en la Lengua Inglesa, o quienes cursen específicamente la materia de Fonética. Personalmente, empleo este sitio como base de trabajos prácticos independientes en el espacio de Fonética y Dicción Inglesa, permitiendo a los estudiantes visitar las distintas paginas las veces que sean necesarias. Luego de realizar una evaluación de la actividad propuesta y del sitio, los estudiantes/ usuarios de mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de practicar su capacidad auditiva y acceder a los mismos contenidos del espacio curricular en forma virtual.

http://esl.about.com/

Es un sitio de interés general para quienes desarrollan actividades como docentes o estudiantes de Ingles

Temática: Contenidos generales sobre la didáctica del idioma Ingles como una Segunda Lengua o Idioma Extranjero. Los contenidos abracan temáticas como Vocabulario, Sintaxis, exámenes internacionales, pronunciación, gramática, planes de clases, inglés comercial, entre otras. Cada tema lleva a un link que contiene a su vez información variada sobre ese tema en particular. La información que se encuentra en cada pagina es abundante, y puede estar contenida a su vez en links, o archivos con diferentes extensiones para su descarga.

Ventajas:

Muy informativo e interactivo.

Provee información muy actualizada.

La barra de navegación horizontal ubica al usuario de acuerdo al nivel de ingles y competencias en el idioma.

Contiene estrategias didácticas de giros idiomáticos corrientes que se actualizan periódicamente

Aunque contiene gran cantidad de gráficos y publicidad, es de fácil y rápido acceso.

Sitio creado por Keneth Beare, cuya biodata esta disponible en un link.

Contiene variados link de empresas patrocinadoras del sitio que están relacionadas al a enseñanza del Ingles.

Es un sitio informativo dirigido al publico en general

Contiene un foro de discusión

Altamente relevante en el área de Didáctica de la Lengua Inglesa.

Provee información sobre desarrollo profesional.

Este es un sitio muy informativo, de interés general para quienes trabajando en la enseñanza del Ingles. Actualmente empleo este sitio como referente sobre conceptos acerca de Metodologías, Recursos áulicos, y temas en general en el espacio de Didáctica Especial del Profesorado de Ingles. Siempre despierta el interés de los estudiantes, que continúan visitando el sitio aun luego de finalizado el curso.

http://www.soundsofenglish.org

Este es un sitio destinado a estudiantes y docentes de Ingles , donde se combinan materiales y recursos de audio, y elementos visuales interactivos diseñados por Sharon Widmayer y Holly Gray. Es un sitio muy accesible, fácil de navegar y con características diferentes a los anteriores, en cuanto contiene gráficos descriptivos y apuntes de diversas fuentes bibliograficas.

Temática: Pronunciación en el idioma Ingles

Contenidos:

  • Apuntes y anotaciones sobre presentaciones de las autoras
  • Paginas con sonidos, videos y gráficos acerca de la pronunciación
  • Actividades y ejercitación para la pronunciación en Ingles
  • Estrategias didácticas para enseñanza de pronunciación
  • Ejercicios de audio con guías de trabajos que se pueden imprimir.

Ventajas

Cada contenido arriba mencionado tiene un link en la barra de navegación, la que se encuentra disponible en forma horizontal y lateral.

Las paginas son coloridas, con una letra bien legible, y un fondo claro.

Es un sitio muy interactivo, que promueve el trabajo independiente.

Los archivos de audio son rápidos de descargar

Contiene un link con información de contacto

El sitio prohíbe el empleo del material para otro uso que no sea educativo

Las estrategias didácticas propuestas para los docentes son muy productivas, y adaptables a cualquier nivel de enseñanza.

Las actividades tiene un enfoque sobre las Múltiples Inteligencias

Permite la interdisciplinariedad, en cuanto propone actividades con recursos literarios, dramatizaciones, etc.

Los recursos bibliográficos provistos para docentes están muy actualizados, aunque la pagina.

El empleo que realizo con este sitio esta destinado al trabajo independiente de los estudiantes del espacio de Fonética. Este sitio les permite realizar ejercicios de audio, lecturas, y juegos de manera autónoma, lo que potencia sus capacidades auditivas y el aprendizaje independiente.

 

APORTES DE OSCAR ANTONIO

 

– Cuando nos manifestamos verbalmente o realizamos escritos estamos utilizando palabras.Y con ellas, a su vez armamos frases y oraciones.Pero a menudo, a los alumnos les cuesta reconocer la estructura de la oración. Esta página que encontré es excelente para el estudio guiado de la misma:

 www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informáticos/concurso2005/12/index.html

Se la recomiendo porque es interactiva. Desde que ingresás tiene un profesor guía virtual, con sonido, imágenes y animaciones.Es muy atractiva tanto para motivar como para cerrar un tema o simplemente como tarea para la casa, en carácter de autoevaluación.Tiene enlaces y está en español.

– Continuando con el tema propuesto en la intervención anterior, o sea la oración simple, les sugiero visitar esta nueva página. Es un PowerPoint muy interesante para estimular a nuestros alumnos:  http://www.rmm.cl/usuarios/murru/doc/200409041612190.oracionsimple.ppt

Aconsejo visitar estas páginas también para completar el tema la oración simple:

http://www.portales.educared.net/wikiEducared/index.php

 

es.wikipedia.org/wiki/Oración/gramática

 

 

APORTES DE OLIVA ADRIANA

 

Saludos para mis colegas y aquí aporto un sitio muy específico para mi área que es el de la Universidad de Oxford, en formato HTML, con imágenes claras, audio y videos nítidos con transcripción de textos y adaptados al nivel de cada año.Proporciona material extra para cada libro de la editorial de esa universidad. Está en su totalidad en inglés pero las consignas son claras y concisas. Es un sitio específicamente didáctico con una amplia variedad de recursos como juegos, tests y ejercicios de repaso.Puede ser utilizado como actividad extra áulica con alumnos avanzados o que tengan una inclinación especial por el aprendizaje de la lengua extranjera siempre tratando con el nivel polimodal como es mi caso.
Un portal muy ameno, no específico para mi área pero muy interesante es el del
Canal Encuentro que pertenece a Educ.ar- Sociedad del estado. Es de carácter libre y gratuito aunque algunos servicios requieren un registro previo. Las imágenes que presenta son claras con buenos colores, audio bueno y una mediateca accesible. Está en español,es de carácter educativo y muy cultural abarcando muchas áreas del conocimiento.
Un portal útil para aprender on-line, consultar o practicar el inglés es
La Mansion del Ingles.Tiene su origen en España, está abierto a aportes que se quieran realizar.Presenta publicidad de España y ofrece material para comprar aunque también proporciona actividades para practicar de forma gratuita con indicaciones en español, la navegación es fluida y está dirigida tanto a alumnos, profesores y toda persona con deseos de aprender ésta lengua extranjera.

 

APORTES DE MARIEL SILVINA:

 

. REVISTA ESPÉCULO

http://www.ucm.es/info/especulo/

Es una web educativa de naturaleza informativa, formato html.

Es una completísima revista de estudios literarios de la Universidad Complutense de Madrid.

La web presenta un trabajo desde lo visual. Organiza el acceso a sus contenidos a partir de:

– Los distintos números de la revista.

– Un índice general donde figuran los artículos, por orden alfabético de autores; también a través de vínculos con algunos temas específicos que propone.

– La “Biblioteca Quijotesca” que reúne textos literarios y comentarios críticos referentes a la novela de Cervantes.

– Un apartado con artículos sobre el estudio del lenguaje en los medios de comunicación, desde una perspectiva lingüística.

– Una biblioteca donde se encuentran tres obras íntegras en formato html-

Asimismo, la página presenta un buscador propio, para los contenidos que presenta.

Los artículos de la revista tratan de literatura española y universal de todas las épocas, como así también temas de lingüística. También se encuentran otros referidos a la enseñanza de la literatura, inclusive en relación a los aportes de Internet. También presenta entrevistas a personalidades de las letras y reseñas de libros de estudiosos de diferentes países.

La web menciona las distinciones recibidas y da cuenta de sus normas de publicación y los miembros de su consejo editorial.

La última actualización es de mayo de 2007.

 – LETRAS DE CHILE

 http://www.letrasdechile.cl/

Es una página educativa de naturaleza informativa.

La temática se centra en las Letras chilenas, pero con comentarios de proyección internacional. Es una página muy completa en lo referente a lo literario de ese país , con información de autores clásicos y contemporáneos.

Es una página html y presenta numerosos enlaces vinculados a las letras de Chile, entre ellos, blogs de escritores a los que se refiere.

Entre los textos que presenta se encuentran: entrevistas, critica literaria: notas de opinión, reseñas, ensayos. Biografías, bibliografías y textos literarios de diferentes géneros, todo de autores chilenos; información de actualidad, por ejemplo, concursos literarios, noticias culturales, etc. Además, se puede optar por la versión en formato pdf de los textos, por su impresión o envío por e-mail

Esta web también presenta un enlace a Radio Letras de Chile que anuncia entrevistas a escritores, al que, sin embargo, no he podido acceder.

 – IES ITALICA

 http://www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua/index.htm#italica

Es una página educativa de naturaleza formativa. Formato html.

Presenta cazas del tesoro, y diferentes actividades interactivas elaboradas con distintas herramientas, destinadas a alumnos primarios y secundarios en el campo de la lengua y la literatura. Parte de los ejercicios presentan contenido teórico. También se da cuenta de experiencias realizadas con alumnos.

Si bien, la página inicial que anuncia ejemplos de actividades con el empleo de TIC carece de atractivo visual, al “abrir” los diferentes ejercicios se observa un despliegue  en el aspecto visual y, sobre todo en los referentes al abordaje de lo literario, de lo audio visual, y de animaciones. En algunos casos, se establecen enlaces con otras webs, dentro de las mismas actividades.

Cabe señalar que aunque la web es de España y los contenidos están clasificados de acuerdo a su sistema educativo, los temas y actividades son pertinentes para la enseñanza de la lengua en nuestro país.

Considero que parte los ejercicios planteados resulta útil para el trabajo durante la hora de clase, mientras que las cazas del tesoro, pueden realizarse entre el aula y la casa.

Los ejercicios de cuestiones ortográficas, relacionados más al nivel primario, pueden servir de refuerzo, a modo de juego, para alumnos de 7º u 8º año de EGB3.

 

 APORTES DE ANDREA:

www.bbc.co.uk/learningenglish

http://www.guardianweekly.co.uk/learningenglish

Ambos tienen las últimas novedades con respecto a  la enseñanza – aprendizaje del idioma, además de actividades basadas en material auténtico, listas para usar en el aula y actividades online.

Otras páginas de gran utilidad son las de las editoras, como

http://www.oup.com/elt/teachersclub/?cc=ar

– También uso otros recursos de la web que no son específicamente diseñados para la enseñanza del idioma  poe ejemplo YOUTUBE, LYRICS.COM, etc.

 

APORTES DE ALICIA GRACIELA:

– http:/www.primaryresources.co.uk/ : Para los docentes de escuela primaria es especial- Publicada por RM. Tiene planes de clase, actividades e ideas para todas las asignaturas: Inglès, matemàtica, ciencia, historia, geografía, arte, mùsica y religiòn entre otras.

Con links, interactivos, power point, archivos pdf, word, microsoft publisher, excel, flash, smart notebool (.nbk o .xbk o . notebook), Easiteach(.et), ActivBoard (.flp) y (.exe).

www.onestopenglish : Creada pro MACMILLAN.

Con material para enseñar Inglès para negocios, Inglès para propósitos específicos, Esol, etc.

Tambien material de exàmenes, gramàticas y vocabulario, todas las habilidades, apoyo para profesores, metodología, material visual, lecciones sobre noticias del periòdico, juegos, competencias, audios y podcast, entre otros.

www.ompersonal.com.ar : Es excepcional. Cuenta con cursos de inglès gratuitos, sala de chat, material con distintos acentos, ejercicions, exàmenes, gramàtica, biblioteca con textos buenìsimos, material de escuha para practicar, correcciòn de errores, fonètica, phrasal verbs, poesía, mùsica de películas, letras de canciones, teatro en inglès, y otros.

 

APORTES DE SUSANA GRACIELA:

www.cultura.eñe, es la revista de cultura del diario Clarìn; la verdad que es una guía interesante y casi no encuentro errores.

– En un artículo sobre “sobrevivir en lasciudades globales”, que está bueno el enfoque que le da el autorJordi Pigem, señala otras fuentes: www.cafedelasciudades.com.ar y www.citypopulation.de -se encuentran cosas impensadas.

 

 

 

Una respuesta to “Letras e idiomas”

  1. juvenal flores flores said

    me gusta crear musica y canciones, y lei tu anuncio y dicen interesarse en musica y canciones..me puedes dar tu e mail para mandarte una muestra de mis canciones y ver si te interesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: