APORTES DE ALEJANDRO JORGE:

 

En el área de teología comparto los siguientes sitios web:

1) www.vatican.va

2) www.enciclopediacatolica.com

3) www.es.catholic.net

He elegido estos tres sitios pues me parecen confiables y seguros al momento de acercarnos a la enseñanza auténtica de la Iglesia Católica.

Tres páginas que recomiendo dentro del derecho canónico y del derecho eclesiástico, por los siguientes motivos:

1) Por la relevancia de los temas abordados y la rigurosidad en el tratamiento de los mismos.

2) Por su carácter educativo, ya que están pensadas para que aquellos que cultivamos el derecho canónico no solamente tengamos acceso desde el desarrollo teórico sino también desde propuestas que están pensadas para ser enseñadas.

3) La calidad y confiabilidad, ya que están desarroladas dentro del ámbito de la investigación universitaria.

http://webpages.ull.es/users/mbarral/index.html

http://www.awbunge.com.ar/

http://www.iuscanonicum.org/

 

 

APORTES DE ROBERTO FÉLIX:

Tres sitios son exelentes para nuestra especialidad:

http://www.portalcomunicacion.com/esp/home.asp  Ofrece información y documentación especializada en los diferentes ámbitos de la comunicación, orientado a los investigadores, estudiantes y profesionales de la Comunicación, prioritariamente de América Latina, España y Cataluña. Se lo puede utilizar en temas de Teorías y metodologías, Sociología, Sociedad de la Información, Tecnologías, Periodismo, Publicidad, a través de sus links a revistas, monografías, conferencias, crónicas, entrevistas y conferencias en línea. Exelente.

http://www.ceicos.com.ar/  CEICOS es una institución educativa y cultural creada para quienes desean capacitarse en diversas áreas de la Comunicación Social, por lo tanto se puede utilizar para todas las materias afines. Se destacan las carreras, cursos y seminarios que se imparten a través de ella.Muy buena.

http://www.ull.es/publicaciones/latina/  Muy buena, dinámica de fácil, acceso. Una gran fuente de recursos para las cátedras de mi especialidad. Es una de las mejores revistas digitales de Comunicación Social

 

APORTES DE SUSANA:

Buscando algunas direcciones con recurso de Internet, encontré la siguiente dirección que lleva al Portal de Revistas científicas Complutenses, en donde figuran Revistas Científicas en rodas las materias y de muy facil acceso, contando con el respaldo de la institución en cuanto a la rigurosidad de los artículos publicados. La dirección es: www.ucm.es/BUCM/biblioteca/11979.php . De ahí van a Biblioteca y en el costado izquierdo van a Colección digital CDC donde aparecen todas las revistas en pdf que se pueden imprimir o guardar en la PC.

– Con especto a los materiales y recursos didácticos: http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm

– De ahí fui a “tag recursos didácticos”, a ciclo de cine y educación y encontré un lugar con artículos sobre una gran cantidad de películas para trabajar en: www.auladecine.com/quees.html en filmografía a la izquierda.

– Podemos acceder facilmente a una revista electrónica de investigación y evaluación educativa, desde la Biblioteca Nacional de Maestros: www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/sitios_interes/portales_educativos.php . Desde allí vamos la Asociación interuniversitaria de investigación pedagógica, En Revistas Aidipe, y a Relieve que es la Revista electrónica de España con la totalidad de artículos disponibles a texto completo, y gratuita.

– Otro sitio interesante para acceder a los textos de Heidegger en castellano y bastante buenas las traducciones es: www.heideggeriana.com.ar . Desde allí van a Heidegger en castellano

 

APORTES DE MARÍA DE LOS ÁNGELES:

http://contexto-educativo.com.ar/index.htm : Este espacio es interesante, pues contiene artículos actualizados.

http://www.manuelarea.net/ : Ésta es la página de Área Moreira, con artículos, libros, ponencias, también actualizados. Con muchísimos link relacionados a la Tecnología Educativa.

http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/revistas.htm : Este sitio es un espacio que contiene  solamente  link que nos remite a revistas virtuales.

 

APORTES DE ROMINA SOLEDAD:

www.logoterapia-arg.com.ar donde proponen los miembros de la misma docencia, asistencia, investigación y promoción. Presentando a la logoterapia como escuela psicoterapéutica, transmitir los conocimientos básicos de la literatura y experiencia frankliana. Como así también el desarrollo de una logoactitud promoviendo la salud en todos los niveles.

Así mismo destaco analizando su fiabilidad como esta página Web cuenta con la aprobación y consentimiento del creador de la logoterapia el Dr. Viktor E. Frankl, contando asimismo como comité ejecutivo de la misma profesionales destacados de la psicoterapia.

www.psicologia.nu ofrece un directorio de psicología y temáticas relacionadas, propuestas de buscadores de psicología, cursos on-line, artículos de diferentes temáticas relacionadas con al psicología, como así también cabe destacar la preponderancia de la relación psicología-Internet. Proporciona gratuitamente instrumentos metodológicos para el análisis de los datos estadísticos, enlaces hacia páginas para la obtención de tests y cuestionarios. Y variada información sobre psicología aplicada.

www.psicologiacientifica.com es una revista electrónica de psicología científica. Publicación que presenta en Internet trabajos de investigación, artículos científicos, ensayos, reseñas y entrevistas en audio en español relacionados con el desarrollo de las diferentes áreas de la Psicología en Iberoamérica.

Teniendo entre sus miembros psicólogos de todo el mundo cuyo objetivo principal es abrir un espacio en la red a los profesionales y a las instituciones cuya labor se centra en la Psicología, para que pongan en común ante la comunidad psicológica de habla hispana sus documentos escritos tales como artículos, trabajos de investigación, resúmenes de tesis y monografías, reseñas y proyectos, de manera que se permita la difusión de esta información, la comunidad se encuentre actualizada sobre los avances de la Psicología y sea posible instaurar así un diálogo de saberes.
Constituye una publicación participativa y pluralista donde se hace posible una verdadera interacción entre autores y lectores gracias a los recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.

 

APORTES DE VANESA NOEMÍ:

http://www.Educ.ar es  el portal educativo del Estado Argentino y desde allí se pueden realizar cursos gratuitos de capacitación a distancia, acceder a artículos relacionados con temas actuales de educación.

http://www.Forumadd.com.ar es un espacio creado por especialistas e investigadores serios y de renombre sobre esta problemática actual como son los niños con déficit atencional

www.bnm.me.gov.ar es la página de la Biblioteca del Maestro en la que se puede encontrar material bibliográfico relacionado con educación.

www.puntoseguido.com es una página en dónde se pueden encontrar artículos relacionados con psicología y educación. Su autor y el equipo que trabaja son personas especializadas en la temática

http://www.iipe_buenosaires.org.ar es la dirección del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación y allí se puede encontrar material confiable sobre educación

www.flacso.org. Es la dirección de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Académica Argentina.

 

APORTES DE JORGE:

Algunas direcciones que utilizo para elaborar clases, conferencias, exposiciones referidas a la Historia. Debo aclarar que existen muchisimas pàginas, pero generalmente poco serias  o con contenidos insuficientes.

http://www.cervantesvirtual.com/Compendio de la Historia Universal – Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.mht ( Pàgina bastante conocida, española, con contenidos importantes)

http://www.pais-global.com.ar/mapas/ (Mapas històricos  buenos para bajar, quizà no de calidad òptima)

http://www.antorcha.org/fondo/aa.htm#a Es un Diccionario ideologico, importante al momento de aclarar tèrminos.

Cabe aclarar que he omitido deliberadamente, algunas pàginas conocidas en el àmbito educativo, al menos aquì en Bahìa blanca, como ser:  Biblioteca del Congreso de EE.UU (Tiene un cupo de bajadas), la Universidad de Texas (Mapas muy buenos y completos). Pàgina de la CIA, buenos mapas a gran escala). Le Monde Diplomatique (Ediciòn Francesa) fàcilmente ubicables con un navegador, por ejemplo Google. Tambièn Educ-ar, etc

 

APORTES DE NELLY DEL VALLE:

ME PARECIERON INTERESANTES DESDE LA DIDACTICA Y EN EL CASO DE LA OEI DE INFORMACION, ESTOS SITIOS:

http://www.miportal.edu.sv

http://www.fernandodiamant.com/estudiante/ultimo_momento_ca.asp

http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010

http://www.educared.net/

http://www.maestroteca.com/videos-educativos/

http://www.oei.org.ar/

 

APORTES DE DEBORAH:

http://educacion.idoneos.com:

Sitio destinado a profesores y alumnos. Aborda temáticas tales com aprendizaje. Evaluación Definición y evolución del concepto de didáctica. Política educacional.Transposición didáctica. Rol docente. Teorías del aprendizaje, entre otros. Artículos desarrollados en forma concisa y precisa, con lenguaje predominantemente textual. Permite explorar materiales, información educativa vinculados directamente con las temáticas mencionadas.

 

 

http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/unsam_didactica/index.asp,

es una Red de cátedras de didáctica generalde la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín Resulta un sitio interesante porque constituye una red de intercambio específico promovido por la escuela de humanidades de la univ. de San Martín, en relación a apuntes y programas de esta materia en Institutos de Nivel Superior , publicaciones, ponencias, etc.

Solo requiere de un procedimiento simple para formar parte de la red y acceder a materiales específicos de este campo

http://www.revistaeducacion.mec.es/ del Instituto de Educación del Ministerio de Educación, Política social y deporte de España. Presenta líneas de investigación, ensayos, experiencias , todas ellas sometidas a evaluación externa así como en laces a otras revistas educativas e índice de libros reseñados y recibidos.

 

http://www.aulablog.com/planeta/

 

Sitios web de temática educativa, con artículos interesantes.

http://www.cuadernosdepedagogia.com/

 

Recomendaciones de libros, artículos, entrevistas, con la tradición de autoridad de Cuadernos de Pedagogía.

En servicios hay una página de direcciones de interés con las siguientes páginas educativas, a mi criterio variadas e interesantes y con muchas opciones de acceso a la información de nuestro ámbito, respaldados por la autoridad académica de los conocidos Cuadernos de Pedagogía.

 

Convivencia (http://convivencia.mec.es/)

 

Portal de la Convivencia del Ministerio de Educación

 

Docencia (http://www.docencia.es)

 

Comunidad de Bloggers relacionados con la Enseñanza

 

Educared (http://www.educared.net)

 

Educared

 

Educasites (http://www.educasites.net/)

 

Guía de Recursos Educativos en Red. Miles de enlaces comentados, clasificados por recursos, materias, compras, comunidades, zona de ocio, noticias y enlaces educativos. Foros, artículos, agenda de eventos educativos. Acceso gratuito.

 

EducaWeb (http://www.educaweb.com)

 

Buscador

 

Relieve (http://www.uv.es/RELIEVE/)

 

Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

 

Revista Educación y Futuro (http://www.cesdonbosco.com/revista/)

 

Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas

 

http://blog.laopiniondemalaga.es/eladarve/category/articulos-en-la-opinion-de-malaga/

El blogs de Miguel Ángel Santos Guerra,  resulta interesante para trabajar los textos, fábulas y cuentos  que escribe en el Diario “La Opinión”  de Málaga, como recurso incentivador para el establecimiento de analogías y metáforas, para temáticas como evaluación, expectativas del docente puestas en los alumnos, diversidad, inclusión, entre tantos otros… Así como el raconto de sus producciones más relevantes a fin de que vean si les sirve para  la materia  “Institución Escolar” entre otras

http://www.soloeducativos.com.ar/ : vean el video de la semana. Le podemos dar múltiples usos, a mí se me ocurre como ejemplo de “habitus “, de P. Bourdieu y su relación con la Práctica de la enseñanza en relación a la reedición de nuestras propias matrices de aprendizajes….en los actos de enseñanza.

 

APORTES DE ADRIANA EMA:

http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/linksedu.htm : En esta página se puede encontrar distinta informacion sobre recursos educativos de distintas áreas tematicas. Se puede acceder a varios portales con aulas virtuales.

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de Nuevas Tecnologías es un servicio dedicado a generalizar el uso de las herramientas de acceso a la información y comunicación interpersonal que ofrece Internet, mediante la conexión de los centros educativos a la red y actuaciones de formación presenciales y a distancia

http://scholar.google.com.ar/scholar?q=textos+de+filosofia&hl=es&um=1&ie=UTF-8&oi=scholart : En este sitio se puede encontrar variados textos de filosofia actualizados. Es interesasante porque otorga una variedad de obras seleccionadas y además artículos recientes. la organización del sitio es apropiada, y los enlaces funcionan correctamente. Es fácil de navegar y encontrar la información requerida.

http://www.nietzscheana.com.ar/ : En esta pagina se puede encontrar textos fuentes y diversos comentarios

 

APORTES DE ROSA MARÍA:

Quiero compartir algunos sitios interesantes:

www.alcoberro.info/V1/eticainternet.htm : Tiene un artículo interesante sobre la ètica aplicada a Internet

www.e-torredebabel.com/historiadelafilosofia : Se pueden encontrar datos de los filosofos más importantes

http://filosofia.idoneos.com/index.php/Filosofia_de_la_ciencia: Es interesante porque  tiene enlaces claros de fácil manejo que  dan opción a muchas conexiones que permiten profundizar los temas originales 

 

APORTES DE HORACIO:

Un trabajo muy interesante: Aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. Un libro  de 192 páginas con sugerencias muy interesantes. http://www.aprendizajesignificativo.com/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica.pdf

www.eduteca.org   

www.wikipedia.org 

www.cibereduca.com: aborda contenidos  e información útiles para el aula y espacios interesantes que siempre sirven en nuestra tarea de educacores (de hecho la presentación de la página dice:”cibereduca.com psicólogos , pedagogos y especialistas en didácticas). El sitio es facilmente navegable con links que funcionan correctos  y creo que la información es adecuada y se puede encontrar con temas muy interesantes y que suman  a las estrategias y contenidos conocidos.

 

APORTES DE MIRTA:

http://www.educared.org.ar/ : Este portal educativo es un espacio de “información, herramientas, propuestas de actualización y espacios para el intercambio y la difusión de aquellas experiencias educativas que se ven potenciadas por el uso de las nuevas tecnologías”

Creado por iniciativa de la Fundación Telefónica tiene mucho alcance en países de habla hispana. Y cuenta con referentes muy importantes como asesores y coordinadores académicos según las distintas áreas (Edith Litwin; Guillermo Jaim Etcheverry, Patricia Sarlé, entre otros).

Este sitio Web es uno de mis favoritos en materia educativa por la gran cantidad de información actualizada y acreditada  que presenta en ciertos temas de educación que, en particular son de mi interés , a través de numerosísimos enlaces.

Al principio se hace complejo recorrer todas las posibilidades que se van abriendo, ya que cuenta con foros, novedades, noticias, encuestas, etc.

Para los profesores que estén ligados al Nivel Inicial, recomiendo ingresar al link  “Infancia en Red”. Allí los referentes más valiosos hacen aportes teóricos de suma importancia.   En particular, sugiero “Educrianza” (destinado a temáticas y problemáticas de la educación de los primeros dos años de vida) y ”El Globo Rojo” cuyo eje temático gira en torno del juego en la vida del niño.

Para los interesados en el tema de la Integración,  sugiero ingresar a “Integrared”.

El link “Biblioteca” lo recomiendo muy especialmente ya que ofrece un banco de recursos bibliográficos valiosos para la formación general y la actualización profesional de los educadores.

 – http://www.oei.es/bibliotecadigital.htm:  La Organización  de los Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, (OEI) presenta una biblioteca digital muy completa y la posibilidad de acceder a enlaces tales como:

-Documentos electrónicos  (es impresionante la cantidad y variedad de temáticas que se abren en “Otros temas”, con artículos publicados por personalidades de diversos ámbitos)

-Recursos en Internet (por materias y por países)

-Otros recursos digitales (bibliotecas, revistas, otros)

Todo el portal de la OEI está lleno de posibilidades, pero resalto la forma de organización en particular de esta sección, que se ofrece así como un recurso en sí misma de gran utilidad a la hora de buscar de manera confiable escritos y enlaces.

Recomiendo visitar este sitio.

 – http://www.nuestraldea.com/ :  Es un sitio educativo que plantea ser “un espacio para aprender, encontrarnos, debatir sobre educación”,  a través de un grupo de profesionales que es coordinado por una magister en educación. Se puede acceder directamente al  CV  de la misma, o bien encontrar numerosas referencias  de su actuación profesional  y de sus publicaciones, en google. Esto hace más confiable el sitio, ya que que no refiere a una institución, organización u organismo.

Es un lugar interesante, muy sencillo  y fácil de navegar. Los links están claramente identificados, y la información dentro de ella es  fácil de encontrar.

El diseño general de la página es sobria, con el predominio del color verde que acompaña  cada link.

Dá la posibilidad de acceder a una lista de discusión y a publicar en un periódico virtual.

Accediendo a “Reflexiones” y a “Proyectos” hay una cantidad de artículos de gran interés que abarcan temáticas y problemáticas pedagógicas, didácticas, de gestión,  de encuadre  teórico, recursos, etc. para todos los niveles educativos.

Cabe destacar que los artículos tienen las referencias bibliográficas y datos del autor.

En “Nuestro medio, ideas para la web y artículos  variados” se accede a propuestas concretas de acción en el aula y ofrece ideas web para facilitar el uso de este  medio.

La página deja abierta la posibilidad de participar (“Periodismo educativo”) y posee también un enlace agradable que las autoras definen “Para disfrutar”. En éste hay cuentos, frases, relatos muy ricos que también  pueden ser usados como recursos por los docentes.

En lo personal, “Reflexiones” es dónde encuentro un material variado tanto en sus temáticas, como el nivel de profundidad con que están encaradas. Creo que para los que de alguna manera estamos involucrados en áreas de gestión o como docentes de materias de ciencias de la educación, leer algunos de ellos ayudan a la reflexión y a la confrontación de ideas y acciones.

El sitio parece haber sido creado en el 2007, pero no posee fecha de actualización.

 

 

APORTES DE FRANCISCO RICARDO:

         

http://www.topia.com.ar

 

           www.apdeba.org

          http://www.apdeba.org

 

APORTES DE SILVIA RAQUEL:

http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/paquetes/Polimodal/form_etica1_cont.php

 

http://www.derechos.org/esp.html

 

http://www.aula21.net/primera/portaleseducativos2.htm

 

 

APORTES DE DANIEL OSCAR:

 

http://www.elgps.com/ 

http://www.elgps.com/documentos.html

Creo que una de las tecnologías más representativas dentro de las TICs y que mejor define la comunicación global de la contemporaneidad son las vinculadas a este mundo del GPS y de los posicionamientos satelitales. El geógrafo debe tener en cuenta esta riqueza de conocimientos técnicos que les brinda las TICs. En esta página van a encontrar enlaces de interés donde se podrán contactar con el verdadero mundo de la tecnología. Esta página yo se las recomiendo a mis alumnos porque es muy didáctica y se aprende bastante no sólo del GPS sino también de los mapas que todos solemos hacer en cualquier trabajo de investigación a que nos dediquemos. Hay correos, se pueden bajar distintos programas para incorporarlos a nuestra computadora y se aprende muchísimo de la geografía española pues esta página es de allí.

– La otra página que me parece interesante para los geógrafos es http://earth.google.es/

Aquí se puede bajar a la computadora “Toda la Tierra” y además ver tu casa y los árboles que puedes tener en tu jardín. ¡Es increíble hasta dónde hemos ido con la tecnología¡. La Página es de Google pero he visto que sus imágenes (ellos lo que hacen es unir fotos satelitales para lograr la imagen que vas a ver) están poco actualizadas. Pero de todas formas sus coordenadas son muy precisas.

– Otras de las páginas que recomiendo es :http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_serial&pid=0250-7161&lng=es&nrm=iso

Aquí vas a encontrar documentación vinculada a estudios urbanos y regionales. La consulto siempre porque encuentro artículos sobre la Región Metropolitana de Buenos Aires escritos por investigadores argentinos (Geógrafos) que hablan sobre el desenvolvimiento de la ciudad actual. También hablan de las TICs pero relacionándola con la geografía urbana. La página es de la Universidad de Chile.

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/el-gps-el-cuerpo-las-ideas-y-l.php : En esta página el estado promociona una tecnología distinta. La tecnología del GPS si bien requiere de algunos recursos que a veces la Escuela o la Universidad no posee (o no quiere poseer, ya que una computadora también es cara y las hay en todas las escuelas) debemos saber que también es útil en una institución escolar. Hoy, SIGLO XXI, ¿cómo aprende el alumno sobre todo Geografía y otras materias (ver la página Web)?. Vamos a ser realistas: el chico se duerme en clase si no se le presenta algo nuevo, distinto a lo utilizado convencionalmente. Y ¿por qué nosotros no nos dormíamos? Porque no estábamos tan metidos en la televisión, en Tinelli, en el noticiero, en Nazarena Velez, y un largo etc. Ellos ya los vieron todo. Si presentamos ahora este nuevo tipo de tecnología que no la conocen podemos darle una inyección de reactivación a los alumnos y que aprendan Geografía como Dios manda.

http://perso.wanadoo.es/gesu/geografia.htm : La página ofrece informaciones geográficas sobre diversos aspectos humanos y físicos de la Tierra. Está hecha con vocación pedagógica aunque tiene algunos errores en cuanto a datos espaciales. En realidad es un Directorio y parte de su información está en castellano y otra parte es de uso restringido. Hay una página de la NASA que proporciona datos e imágenes por satélite, con información de interés geográfico, geológico y climático. El sitio nos permite observar la Tierra por medio de imágenes de satélites. Las fotos están organizadas de manera temática. Todas ellas con comentarios. También hay una enciclopedia virtual interesante en sus planteamientos y correcta en sus contenidos. Hay un sitio web del Instituto Smitshoniano con buenas, y no demasiadas, fotografías de nuestra Tierra tomadas por satélite. La navegación es sencilla e intuitiva.

– Hace tiempo me decían mis alumnos que no entendían Geografía (y otras materias). Que era muy difícil y tenían que estudiar de memoria. Hoy la tecnología les ofrece la posibilidad de consultar esta página: http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/eso/anim_index.htm.
Miren cómo ha evolucionado todo: hace muchísimo tiempo, (antes que yo naciera) no había imágenes en los libros, algún cuadrito o figura perdida por ahí, nada más. Después aparecieron los cuadros, figuras, gráficos, pero tan solo en una dimensión. Ahí en la pizarra se dibujaba con la tiza un círculo y después arreglátela solo dibujando los paralelos y meridianos ¿cómo hacías para que los alumnos puedan entender que la tierra era una esfera y no un círculo. Y miren Hoy con estas páginas web de animaciones. Yo no me puedo imaginar lo que vendrá después.

APORTES DE MÓNICA ALICIA:

 

Desde el área de las Ciencias de la Educación, buscar es una técnica que siempre debe adaptarse a lo complejo de tu temática, sobre todo en el abordaje de los múltiples campos que se tocan desde la Educación. Siempre Google será un buen punto de partida. Aquí seleccioné algunas técnicas que sugiere el mismo Google: http://www.google.cl/intl/es/help/features.html Además hay, dentro de esta misma página, varios buscadores especializados:

-Buscar material académico: http://scholar.google.cl/schhp?hl=es
-Buscar Libros: http://www.google.cl/books?hl=es
-Buscar Blogs:
http://www.google.cl/blogsearch?hl=es
-Buscar Imágenes:
http://www.google.cl/imghp?hl=es
-Buscar Video:
http://video.google.com
-Usar un directorio:
http://www.google.cl/dirhp?hl=es

Una opción diferente, cuando no me funciono Google, es la de usar metaCrawler. Este es un buscador de buscadores, revisa todos los buscadores que más usé. Ideal para investigar. http://www.metacrawler.com

Copernic hace algo parecido. Los instalas y busca por ti en todos los sitios.  Lo interesante es que puedes almacenar y gestionar tus búsquedas con él. http://www.copernic.com

 

 

APORTES DE SELVA BEATRIZ:

sitios que s epueden visistar para concoer más sobre la teologia, en algunos de sus especialidades:

http://www.aciprensa.com/Biblia/ : aqui se puede encontrar lo principal que buscas dado que es un diccionario católico muy útil:

http://www.enciclopediacatolica.com/ : Esta pagina es de libre acceso y se ofrece a todas aquellas personas que estén interesadas en el estudio de la vida de Jesús desde el punto de vista histórico.

http://www.jesus.teologia.upsa.es/default.asp

 

APORTES DE MARÍA VERÓNICA:

 

buscando en Internet, puedo sugerir la pagina de la Asociación Argentina de Teologia, en donde podemos las ultimas novedades en cuanto a encuentros, seminarios y la  actividad propia de la misma.

http://www.satweb.org.ar/

– Y la pagina del Vaticano, para poder hacer un recorrido por  sus iglesias, el archivo y biblioteca: http://www.vatican.va/phome_sp.htm

– Y en lo que respecta a mi especialidad una pagina de Biblia, para poder acceder on line: http://www.biblija.net/biblija.cgi?lang=es

 

APORTES DE YOLANDA DEL CARMEN:

Todos  de alguna manera fuimos descubriendo, un poco por azar y otro poco de manera deliberada, página que nos resulta de gran apoyo a nuestras funciones. Estas son algunas que abordan cuestiones no sólo educativas y disciplinares sino temáticas transversales:

Página cabecera (a modo de libro de cabecera) www.educ.ar

De Felipe Pigna: www.elhistoriador.com.ar

De jóvenes y sus derechos: www.periodismosocial.org.ar  

– Encontraremos un material muy vasto sobre comunicación en entornos virtuales en:

http://www.hipersociologia.org.ar/papers/manovilsp.html

 Asimismo, recordando los procesos de construcción del conocimiento,  y basándonos en Vigotsky, que consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje y que éste se produce gracias a la integración de los factores sociales y personales, se considera entonces, la importancia de las comunidades de aprendizaje, en este caso, la Web 2.0,  como recurso de construcción de saberes compartidos, creados en conjunto.

Este gran cambio cognitivo que buscamos resulta de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque enfatiza la interacción de los individuos y su entorno. Para profundizar la línea conceptual:

 – http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.htm

 Para conocer mejor el entorno web 2.0 de manera sencilla y gráfica:

– Educación 2.0 http://www.slideshare.net/apiscite/educacion-20/

 

 

APORTES DE ALEJANDRA DE LAS MERCEDES:

www.milenio.com.br/ifil/Biblioteca/biblio.txt= sitio que corresponde a una biblioteca virtual brasileña de publicaciones específicas de F.Latinoamericana

  www.javeriana.edu.co/pensar/FC21.html=  sitio de la Universidad Javeriana de Colombia  

www.fhuce.edu.uy/filoamlat.htm = Fac. de Humanidades del Centro de Estudios Latinoamericanos de Uruguay

 

Motivos de selección:

1-Por la relevancia y calidad del material que se ofrece, en particular, artículos sobre temas investigados y monografías de investigación.

2-También aportan datos bibliográficos y establecen links con otros sitios.

3-Son altamente confiables pues pertenecen a instituciones reconocidas académicamente en el área disciplinar (filosofía latinoamericana)

4-Aunque el nivel de tratamiento de la información es elevado, permite que su contenido sea trabajado en el aula a través de diferentes niveles de apropiación.

5-en todos se pueden enviar aportes aunque no cuenten con foros.

 

 

APORTES DE SONIA SILVIA:

 

me pareció interesante elegir sitios para Metodología de la Investigación que es una de las materias que dicto,  ya que Uds. propusieron muchas y muy buenas para educación!!. Son páginas de profesores investigadores cuya bibliografía conozco y uso y otra de una de las universidades chilenas que en general tienen muy buen material en línea.Creo que todas tienen mucho uso didáctico

 http://www.estherdiaz.com.ar 

http://www.moebio.uchile.cl/ 

 

 http://paginas.ufm.edu/Sabino

 

APORTES DE MARÍA ITATÍ:

Para el desarrollo de mis clases, si bien realizo una recorrida por varios materiales de Internet, por la complejidad de temas que involucra la asignatura Formación Ética y Ciudadana, dedico bastante tiempo a la lectura de los mismos, pero si debo hacer una selección de acuerdo a los criterios establecidos en:

 

http://www.educ.ar/educar/Recursos%20Educativos/index.html – 47k

www.oei.es/ – 150k

http://www.aula21.net/primera/portaleseducativos2.htm

 

Desde mi punto de vista reúne los siguientes criterios:

 

Adecuación a los destinatarios

Potencialidad de los recursos

Calidad de los  materiales  que se ofrecen

Aportan datos bibliográficos y establecen links con otros sitios

Fomento a la iniciativa y el autoaprendizaje

Pertenecen a instituciones reconocidas

Permite apropiarse o ser trabajado en el aula desde diferentes niveles. 

 

 

APORTES DE PEDRO NICOLÁS:

 

Estuve visitando algunos sitios que uds hay indicado para el área de filosofía, algunos de ellos ya los conocía, voy a proponerles los siguientes:

 

         

http://www.webdianoia.com/ éste sitio es interesante para hacer búsquedas con alumnos, tiene links, se pueden consultar textos en línea y una mirada general de la historia de la filosofía.

 

         

http://www.filosofos.net/ en esta página se puede encontrar cuadernos de filosofía, el número uno puede servir para preparar temas para Introducción a la filosofía, nosotros lo usamos y la información que se plantea es de buen nivel académico, esta página es recomendable para estudiantes universitarios.

         

http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=132 en este sitio de canal Encuentro “Filosofía aquí y ahora” van a encontrar videos de los programas emitidos en el espacio de José Pablo Feinmann. Van a encontrar recursos para trabajar en el aula, participación en foros.
Las páginas que he compartido son recursos que nos pueden servir…son recursos que más que nada en Filosofía tienen que ayudarnos a pensar, cuestionar, y a compartir posturas distintas

APORTES DE MARÍA MARCELA:

algunos sitios referidos a temas de epistemología, investigación científica y la realización de trabajos de tesis.  Son autores que suelo utilizar para trabajar con los alumnos, tiene claridad conceptual y son materiales actualizados. Los sitios son:

www.es.wikipedia.org/wiki/ciencia

– es.wikipedia.org/wiki/ciencia_del_conocimiento.

www.consejo.org.ar/publicaciones/ue/ue76/milagro.htm

www.ucn.edu.co/portal/uzine/volumen22/documentos/notaspieyb.swf

 

(Acompaña una grilla de análisis en el Foro)

 

APORTES DE CARMENCITA DEL ROSARIO:

//www.psicologia.nu/ : Los contenidos y problemas familiares desde otras perspectivas,clarifican la visión del alumno, con mayor razón lo audiovisual. 

http://www.youtube.com/watch?v=nirJIOaQptE&feature=related : Me pareció interesante mostrar la realidad en otros lugares, sobre la vejez, es el tema que mas le interesa a los alumnos.

http://www.sitiosargentina.com.ar/geriatricos%20argentina.htm :  Para evaluar el extenso material de internet, es necesario: que como docentes sepamos que  debemos conocer los sitios, haberlos ya evaluados como adecuados y guiarlos en su busqueda, motivarlos y generar los interrogantes, para luego hacer un cuestionario que nos permita evaluar el nivel de información que han obtenido y como han procesado esa información.

Desde luego que existe mucho material, pero hice una selección representetativa, para entender el sentido que se le da a la materia.

 

APORTES DE NORMA MABEL:

http://educar//site/Egipto%20del%20Nilo.html?uri=urn:kbee:b890-esfe-11dc: Esta página fue seleccionada porque contiene propuestas didacticas muy interesantes para EGB3 y para el secundario.

– http:perso.wonadoo.es/gesu/geohumana.htm : Es un sitio muy rico posibilita enlaces importantes,muy fácil para ser utilizado por los alumnos.

http://www.montipedia.com : Esta página fue seleccionada por la riqueza de sus contenidos y por sus enlaces.

 

APORTES DE SILVIA ALEJANDRA:

Sitios Web para Geografía

http://www.unicef.org/voy/spanish/ ……es un espacio que posibilita la participación de los jóvenes en debates acerca de diferentes temáticas sociales

http://www.eumed.net/cursecon/2/evolucion.htm         La página de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en su opción Índice Temático, ofrece un importante número de contenidos referidos al medio ambiente.

http://www.animap.com.ar/default.asp …..posibilita la realización de tareas de localización geográfica,  a través del uso del plano de diferentes ciudades de Argentina.

http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4083 ….por el modo de presentación de la información, las fotografías, gráficos,  resultan apropiados para ser trabajos con alumnos de la EGB III

http://angarmegia.275mb.com/clicsociales.htm#Geografia     Esta página ha sido seleccionada por las animaciones  y por los juegos interactivos que se pueden realizar. Aptos para ser trabajados con alumnos de EGBIII

 

APORTES DE SONIA BEATRIZ:

Algunos sitios interesante y completos y variados de teologóa:

http://www.aciprensa.com : Brinda información que ayude a fortalecer el conocimiento y la cultura de los católicos, así como a responder a los desafíos del mundo contemporáneo.  Proporciona información sobre el actuar de la Iglesia en el mundo con el fin de difundir el Evangelio de la vida, el magisterio y las diferentes actividades que ella realiza en el mundo en favor de la Nueva Evangelización y de la construcción de una sociedad justa y reconciliada

http://www.enciclopediacatolica.com/ :

La Catholic Encyclopedia es una obra monumental que involucró a destacados intelectuales católicos que, a principios de siglo, vieron con preocupación el hecho de que numerosas enciclopedias se propagaran y pusieran de moda, casi todas ellas ignorando eventos o personajes católicos o, peor aún, representándolos distorsionadamente.  La obra, con 15 volúmenes y más de 12,000 artículos, sigue siendo la enciclopedia más extensa y completa del catolicismo. Y pese a los años transcurridos, la mayoría de sus artículos siguen teniendo gran actualidad y proporcionando información vital para la cultura y la formación del católico común. La Enciclopedia Católica es la versión electrónica en español de ACI DIGITAL

http://www.vatican.va : Proporciona información general de la Iglesia, documentos, encíclicas concilios, celebraciones litúrgicas, fotos, música, etc.

 

APORTES DE ALFONSINA MARÍA

(Con grilla en el Foro:)

          www.inapl.gov.ar/bolet/bol55suplemento.pdf

          http://portal.oas.org/Portal/Topic/Comisi%C3%B3nInteramericanadeMujeres/ConvencionesInteramericanas/tabid/652/language/es-CO/Default.aspx

          http://www.wikilearning.com/articulos/historia_de_las_relaciones_internacionales/busqueda/7

 

 

APORTES DE ELISA SOFÍA:

          http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72717130.pdf : brinda una reseña de lo que trata el texto:Psicología Social perspectivas psicológicas y sociológicas. El mismo resulta bastante interesante para aquellos que se interesan por la psicología social.

 

 

 

APORTES DE VILMA CARINA:

 

– El primer sitio que voy a recomendar es un portal de psicogerontología, en el se puede acceder a artículos, seminarios y links relacionados. Para acceder a los artículos completos requiere suscripción, pero la misma es gratuita y con datos mínimos: http://www.psicomundo.com/tiempo/

 – Otros sitios de psicoanálisis:

 * http://www.apa.org.ar/home.php  En este sitio se accede a información sobre cursos, publicaciones y posee un link a una biblioteca virtual de psicoanálisis.

 * http://www.topia.com.ar/  En este sitio se accede sin suscripción a artículos de psicoanálisis.

 

APORTES DE LILIANA:

http://www.sav.us.es/pixelbit : ”La revista “Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación”, es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico y divulgativo, que pretende fomentar el intercambio de ideas y trabajos en el campo de los medios audiovisuales, informática y tecnologías avanzadas aplicadas al terreno educativo y de formación en general.”

Esta revista electrónica es una publicación  editada por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Universidad de Sevilla.

El valor de autoría está avalado por tres consejos:  El Consejo Editorial, cuyo director es el prestigioso Julio Cabero Almenara de la Universidad de Sevilla, un Consejo de redacción y un numeroso Consejo Científico detallado en la portada en la que también me parece importante destacar, que  se explicita la normativa de publicación.

 http://tramas.flacso.org.ar : Es una red regional del área de  Educación de FLACSO Argentina, el Centro de Investigación y desarrollo de la educación (CIDE) de Chile y el Foro Educativo de Perú  que tiene como objetivo  trabajar  la vinculación de las prácticas docentes  con la  alfabetización audiovisual y formación ciudadana.

Este portal de internet tiene un diseño  facil de navegar ofrece recursos y guías de trabajo que que pueden contribuir  al trabajo en el aula con materiales audiovisuales y a la formación ciudadana.

Podrán encontrar artículos inéditos de destacados académicos e investigadores latinoamericanos y una videoteca de 30 títulos para ser trabajados en el aula. Estos últimos cuentan con una ficha técnica orientativa de gran ayuda.

Se destacan también las entrevistas  a expertos en educación.

http://www.educared.org.ar/biblioteca/dialogos/entrevistas/entrevista_aquevedo.asp

Educa-red constituye una  plataforma que posee  un diseño fácil de navegar y múltiples recursos como la biblioteca, capacitación, cursos que vincula a la educación con las tics. Me  interesa especialmente el  espacio denominado coordenadas en investigación educativa, las noticias y este espacio que ahora analizo: “Diálogos en educación”.

 En este encontramos entrevistas interesantes a expertos en educación que se prestan para  el análisis  y el  debate con los docentes de la institución donde trabajo.

Uno de los criterios que más valoro es  que se puede  identificar quién es el responsable intelectual de la información y el grado de capacidad que tiene para tratarlo.

 

APORTES DE ZULMA ESTER:

http://www.edusalta.gov.ar/portal/paginas/descargar.php?codigo=155. : Me pareció importante elegir esta pagina referida al espacio Formación Ética y Ciudadana el cual enseño, ya que es muy precisa al señalar las Dificultades Detectadas en los alumnos, que son las mismas con las cuales nos encontramos actualmente todos los docentes, además nos señala en forma totalmente ordenada: estrategias a utilizar, actividades a desarrollar y forma de evaluar para solucionar estas dificultades. Marcando también la fuente de donde surge la información que avala lo manifestado.

 – http://www.unlu.edu.ar/normativa2003-dis/Polimodal-Ffia_y_Form_Etica.doc : Me resulto demasiado interesante esta pagina de “Silvia Liliana SENATORE,” porque trata de un tema de actualidad  que es la atención a la diversidad, demostrando que sin modificar la curricula se puede brindar educación a alumnos con necesidades educativas especiales. Nos da actividades específicas para integrar esos alumnos  a las escuelas comunes basadas en una cultura de paz y no violencia.    

 – http://www.educ.ar/educar/site/educar/ : Me gusto esta pagina ya que es de fácil manejo para los alumnos y docentes, presenta una secuencia en los temas extraordinaria.

 

APORTES DE SUSANA VIVIANA:

 

http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/staff.php?num=28

 

http://www.flacso.org.ar/educacion/publicaciones_articulos.php

 

http://www.educ.ar/educar/index.html

 

 

APORTES DE WALTER RAMÓN:

 

http://www.aula21.net/ : Muy Buena página española útil para todos los campos del saber incluyendo la Filosofía aportando estrategias diácticas. Fácil para navegar y aprender sobre las tics, con sofware de soporte para poder diseñar, wikis, búsqueda del tesoro, webquest, etc. También tiene enlaces a un número muy nutrido de páginas con proyectos, ejemplos, diferentes usos de las herramientas, portales educativos para consulta en diferentes campos del saber. etc.

http://www.webdianoia.com/  : Esta es una página bastante útil para el docente y el estudiante. Incluye una gran cantidad de resúmenes del pensamiento de autores, y filósofos que se pueden utilizar como apuntes y textos de lecturas para su tratamiento en ejercicios de aplicación. Es muy buena la sección sobre cómo estudiar filosofía .

http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/03014502/filosofia/enlaces.html :    Para el trabajo con Filosofía en las escuelas, es una página muy buena, con cuadernillos de actividades en el área de Etica, Filosofia I y Filosofía II , con sus respectivos textos que se pueden descargar en formato pdf, en la sección de alumnos. Tiene enlaces a páginas educativas en el campo de la Filosofía muy rico en información y en propuestas didácticas para la materia.

 

Anuncios

4 comentarios to “Ciencias Sociales”

  1. Estimados colegas de Sociales:

    ¡Los felicito a todos por la producción!Es cuantiosa,interesante y muy valiosa.Un saludo:

    Graciela Recalde
    Puerto Madryn

  2. Silvia Senatore said

    Este espacio es muy completo. Es gratificante que nuestro espacio este entre los mejores y pueda ser recomendado.
    Muchas Gracias

  3. Jesús said

    Hola, he visto el comentario que hacéis sobre mi página en esta misma y no sé de donde sacáis que “tiene errores” espaciales y pocas fotos, es un directorio de recursos sin más y no se ofrecen más que enlaces comentados a una serie de recursos de Geografía (y otras areas). Os recomiendo que la miréis un poco mejor y corrijáis vuestro comentario.
    Muchas gracias

  4. Jesús said

    Ah, y de área restringida, nada de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: